Si tienes pensado ir a Uganda, es porque seguramente te has propuesto conocer de cerca los gorilas de montaña, el principal atractivo de este país y que solo pueden verse en tres países en todo el mundo. Sin embargo, hay muchas más cosas que ver en Uganda, gracias a su paisaje montañoso y verde es conocido como “La Perla de África”. Uganda es más que gorilas, es un país que nos sorprenderá por su hermoso y fértil paisaje y que nos ofrece grandes oportunidades de aventura.

En Uganda podremos realizar diferentes safaris para ver toda la fauna africana, safaris menos masificados que en Tanzania o Kenia. Imprescindible realizar diferentes trekkings para acércanos a los primates más fascinantes como los gorilas, grandes estrellas del país, o los divertidos chimpancés. Ofrece maravillosos paseos para observar y reconocer una gran variedad de aves, más de 1000 especies registradas en todo el país. Incluso navegar por el mítico Nilo, acercándonos a poderosas cataratas o disfrutando de manadas de elefantes, hipopótamos y búfalos en sus orillas.

Para saber que necesitas para viajar a Uganda: visados, vacunas, enchufes, permisos, etc. te recomiendo echar un vistazo a mi artículo: Consejos para viajar a Uganda. Además, ahí también te dejo un breve artículo sobre la historia de Uganda, para ponernos en antecedente y conocer más el país que se va a visitar. Y si quieres hacerte una idea de un viaje de 15 días por este atractivo país, echa un vistazo a Viaje de 10 o 15 días por Uganda”.

¿Qué ver en Uganda?

Uganda es rico en primates. En este país encontramos 13 especies diurnas y seis nocturnas, pero las estrellas son los gorilas de montañas y los chimpancés. A pesar del alto precio, realizar un trekking para experimentar el encuentro con gorilas o chimpancés es algo que no debes dejar de hacer al menos una vez en la vida. Pero Uganda es, además, rico en todo tipo de fauna africana, asique es imprescindible visitar alguno de sus parques nacionales que te voy a comentar aquí abajo. Antes de visitar Uganda te sugiero conocer las curiosidades de los principales animales de la fauna africana.

Trekking con Gorilas

Si has venido a Uganda seguramente es porque desees realizar este trekking. Esta actividad es lo que atrae a la mayoría de turistas que llegan hasta Uganda y, sin duda, merece 100% el viaje. Se trata de una de las experiencias más increíbles que he realizado en mi vida, un momento único que creo jamás desaparecerá de mi memoria. Podría compararlo con la visita a los Orangutanes en Indonesia.

Los gorilas de montaña sólo se pueden ver en tres países en el mundo: Rwanda, República del Congo y Uganda. En Uganda se encuentran en 4 sectores diferentes dentro de la Selva Impenetrable de Bwindi, un denso bosque protegido y situada al suroeste del país, casi en la frontera con la R. D. Congo. Este bosque es el que inspiró para la película de Tarzán y el que nos recordará las escenas de Gorilas en la Niebla con Dianne Fossey. Bwindi ocupa más de 32.000 hectáreas y en su interior habitan aproximadamente unos 400 gorilas de montaña, casi la mitad de los existentes en el mundo entero. A día de hoy (diciembre 2023), se estima que hay un total de 1063 de estos grandes simios en estado salvaje. En Bwindi hay 18 familias acostumbradas a la presencia de humanos, que serán los que se puedan visitar.

Gorila embarazada en Bwindi, Uganda

La única manera de acceder es a pie y se necesita un permiso especial para ello. Estos permisos los emite UWA (Autoridad de Vida Silvestre de Uganda) diariamente, son muy limitados, pues tan solo se permite el acceso a Bwindi a unas 150 personas al día. Por lo que es necesario tramitarlos con bastante antelación si no te quieres quedar sin vivir esta increíble experiencia. El permiso tiene un coste bastante alto, en diciembre de 2023 era de 800$ por persona.

Gorila bostezando en Bwindi

Antes de que empieces tu caminata, unos cuantos rangers habrán salido al amanecer para localizar a las familias de gorilas. El camino no es sencillo, se atraviesa plena selva y tiene bastante pendiente. A pesar de no estar garantizado al 100% el avistamiento, es raro el turista que sale de Bwindi sin verlos. Una vez que se localiza a la familia de gorilas te permiten permanecer con ellos máximo una hora. Son 60 minutos que pasan volados y sin darte cuenta.

Gorila en Bwindi, Uganda

Es increíble lo cerca que se está de ellos, prácticamente los puedes tocar y no dan miedo. Se les ve tranquilos, apacibles, juegan entre ellos, realmente una experiencia brutal. Nosotros tardamos una hora en encontrar a nuestra familia Mukiza, que estaba compuesta de 9 miembros: 2 machos de espalda plateada, 2 o tres crías, una embarazada y 4 hembras.

Trekking con Chimpancés

El Chimpancés y el Bonobo son los primates más parecidos a nosotros, comparten el 98% de su ADN con los seres humanos. Hacer un trekking para ver y pasar un tiempo cerca de los chimpancés es una de las actividades estrellas de Uganda. A principios del siglo XX había más de un millón de chimpancés, hoy en día se estima que quedan entre 250.000 y 350.000 repartidos entre los países de África Central y Occidental (Uganda, República Democrática del Congo, Tanzania, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Camerún y Senegal).

En Uganda hay varios parques donde se puede realizar el paseo para ver al chimpancé: P.N. Kibale, Bosque de Budongo dentro del P.N. Murchisonfall y en la garganta de Kyambura o bosque de Kalinzu dentro del P.N Queen Elisabeth. Nosotros lo realizamos en el bosque de Kalinzu, dentro del P.N. Queen Elisabeth y nos quedamos un poquito defraudados. Vimos tan solo 3 chimpancés y estaban en lo alto de los árboles, nunca bajaron al suelo.

Chimpancés de Uganda

Por lo que pudimos hablar con otros turistas y por lo que hemos leído más tarde, la mejor experiencia con chimpancés en Uganda es en Kibale. Allí hay unos 1500 individuos y el éxito de avistar a grupos grandes de Chimpancés es del 90%. Además, Kibale alberga la mayor densidad y variedad de primates de toda África oriental: colobo rojo, colobo blanco y negro, el cercopiteco de L’Hoest… Sin embargo, en Kibale también es donde la experiencia es más cara. El encuentro con los chimpancés está muy regulado, solo hay dos salidas al día, a las 8 y a las 14 horas. Las tasas en Kibale son de 150 USD$ por persona. Tanto este permiso, como el de los gorilas es recomendable solicitarlos con bastante antelación. Para conocer los precios de los permisos para estos trekkings en Kibale pincha aquí.

En la reserva forestal Kalinzu, nuestro caso, el permiso sólo costaba 50$ por persona. A pesar de que el bosque en sí es precioso y no está tan masificado de turistas como Kibale, tiene el inconveniente de que los grupos de chimpancés son menos numerosos y están menos habituados a los humanos, por lo que no suelen bajar de los árboles en nuestra presencia. Si regresase a Uganda, sin duda, realizaría esta actividad en Kibale. Se trata de una experiencia única en la vida, por lo que merece la pena pagar más para experimentar los grandes grupos de simios y estar más cerca de ellos.

Chimpancés en Uganda

Permisos para trekking de gorilas o chimpancés.

Los permisos para gorilas y chimpancés hay que sacarlos con bastante tiempo de antelación, pues son limitados. Se recomienda adquirirlos con al menos 3 meses de antelación. El coste para los permisos con Gorilas es de 800$ (diciembre 2023) y para los chimpancés es de 50$ a 150$ (Kibale), dependiendo del lugar en él que se realice el trekking. El importe debe ser pagado completamente para garantizar la actividad y no es reembolsable. La edad mínima para poder participar en estos trekkings es de 15 años.

En ambos casos los grupos son de máximo 8 personas. La duración del trekking es variable, dependiendo si la familia de simios que vas a visitar está más o menos cerca de donde empiezas a caminar, puede ser de una hora o hasta de 5 horas. En el caso del trekking a los gorilas se llegan a alcanzar altitudes superiores a los 2.500 metros. El terreno es escarpado y puede haber bastante barro. Al encontrarnos en bosques nubosos y entre montañas puede llover en cualquier momento, esto son las cosas que deberías llevar para un trekking de este tipo:

  • Chubasquero
  • Calcetines altos para poner por encima de los pantalones y evitar que entren hormigas u otros insectos por dentro.
  • Botas de trekking
  • Pantalón lago y camisa o camiseta de manga larga
  • Protección solar
  • Agua suficiente y algo para comer o recuperar fuerzas si la caminata se alarga.
  • Mascarilla para evitar contraer enfermedades o traspasar enfermedades humanas a los gorilas.

A pesar del esfuerzo físico que se requiere, la belleza del paisaje y la experiencia de encontrarse con estos simios merece mucho la pena. Una vez que encontremos la familia de gorilas o de chimpancés podremos permanecer un máximo de 60 minutos con ellos. Estos recorridos irán siempre acompañados de un guía de habla inglesa, con grandes conocimientos sobre la flora y la fauna local, y de dos rangers armados. Recomendable evitar las estaciones de lluvia (de octubre a noviembre y de marzo a mayo), pues el camino será más complicado y estará completamente embarrado.

Macho alfa de la familia de gorilas

Los permisos se pueden obtener a través de la página web de la UWA (Uganda Wildlife Authority), pero el proceso es algo tedioso y tarda bastante. Por lo que, si vas a realizar un tour con alguna agencia local, mejor realizarlo con ellos. Te recomiendo buscar tu tour a través de este buscador: Safaribooking.

Ziwa Rhino Sanctuary

Este santuario se fundó en el 2005 con la intención de preservar los rinocerontes blancos y volverlos a reintroducir en los parques nacionales del país. El rinoceronte blanco se extinguió en Uganda en los años 80, debido a la masiva caza furtiva. Hubo un tráfico intenso de cuernos de rinoceronte hacia Asia, pues supuestamente tiene propiedades afrodisíacas y se puede vender a precio de oro.

Rinoceronte blanco en Ziwa Sanctuary

Por lo que, en el 2005, se decidió crear este santuario para recuperar la especie. En un principio llegaron cuatro rinocerontes procedentes de Kenia y dos procedentes de Disney Animal Kingdom en Estados Unidos. El primer rinoceronte bebé, que nació en esta reserva en el 2009, era hijo una hembra estadounidense y un macho keniano, asique, graciosamente, recibió el nombre de Obama. La reserva tiene una superficie de 71 km² y han conseguido (diciembre del 2023) llegar a los 41 miembro de estos mamíferos. Es el único lugar de Uganda, donde de momento, se pueden ver a los rinocerontes en condiciones de libertad. La idea es que una vez lleguen a 50 individuos, 15 de ellos serán reintroducidos en el Parque Nacional Murchison Falls.

Rinoceronte de Ziwa

La actividad estrella de esta reserva es el trekking con rinocerontes. Un paseo de aproximadamente hora y media o dos horas (dependiendo de lo lejos que se encuentren los rinocerontes) acompañado de un guía para contarte todo sobre estos gigantes mamíferos. Hacer este safari a pie y llegar a estar tan cerca de estas grandes bestias es una experiencia llena de adrenalina.

Nosotros tuvimos la suerte de poder ver a cuatro rinocerontes juntos, fue una experiencia increíble. Es posible dormir dentro del santuario, pero merece casi la pena seguir tu camino hacia P. N. Kidepo o hacia el P. N. Murchison Falls, dependiendo de cuantos días tengas para visitar Uganda. Echa un vistazo a Viaje de 10 o 15 días por Uganda para hacerte una idea de cómo podría quedar tu recorrido. Para más información sobre este santuario pincha en Ziwa Sanctuary.

Rinocerontes en Santuario Ziwa en Uganda

P. N. Murchisonfalls

Con una superficie de 3840 km² se trata del parque más grande de Uganda. Además, está considerado como la» joya del país», no sólo por su riqueza en fauna africana, sino por las espectaculares cascadas del Nilo. Las cascadas fueron exploradas por primera vez por el explorador Samuel Baker y su esposa Florence, quienes le pusieron este nombre en honor al geólogo y presidente de la Royal Geographical Society. Se encuentra a unas 6 horas de la capital, Kampala.

El parque nacional está dividido en dos zonas muy diferentes, separadas por el rio Nilo. La parte norte son infinitas planicies de sabana, mientras que en la parte sur predomina el bosque húmedo o tropical. Los safaris se realizan en la zona norte y es imprescindible realizar varios safaris para poder observar su rica fauna. Nos sorprendió la cantidad de jirafas que había en este parque, increíble ver tantísimas juntas. Se ven jirafas a cada paso y pasan muy cerca del coche.

Jirafas en el P.N. Murchisonfalls, Uganda

Aprendimos que las jirafas negras son muy mayores y están cerca de su final. ¡Que penita! Y extrañamente en este parque no hay cebras. Algo que me sorprendió mucho es que en Uganda solo se pueden ver cebras en el P.N. de Kidepo y en lago Mburo.

Jirafa vieja en el P.N. Murchisonfalls

Hicimos dos safaris por la parte norte del parque y vimos muchas manadas de elefantes y de búfalos, varios tipos de antílopes, incluido el endémico Kobo ugandés, muchos monos e incluso una hiena. En uno de los safaris tuvimos la suerte de ver tres leopardos sobre el mismo árbol y en el segundo vimos varias leonas, dos de ellas muy cerquita. No es fácil ver leones, pero en este parque es donde existe la mayor probabilidad de toda Uganda.

Leopardos en árbol, P.N. de Murchisonfalls, Uganda
Tres leopardos en el mismo árbol dentro del parque Nacional Murchisonfalls
Leonas en P.N. Murchisonfalls

Nos acercamos hasta el lago Albert, donde el río Nilo Victoria desemboca después de recorrer 350 km desde su nacimiento en el Lago Victoria. El delta que forma el río Nilo Victoria al llegar al lago Albert es un lugar ideal para el avistamiento de aves. A partir del Lago Albert, el curso del río se le conoce como con el nombre de Nilo Albert y sigue su camino hacia Sudán y Egipto hasta el Mediterráne. En la orilla del lago vimos nuestras primeras grullas coronadas, pájaro endémico de Uganda, pero, sobre todo, nos llamó mucho la atención la cantidad de pescadores en sus pequeñas canoas arriesgando sus vidas entre hipopótamos.

La guinda de este parque es el safari en barco por el Nilo y que te acerca a las cataratas Murchison. Las cataratas tienen una caída de 45 metros, se encuentran en el tramo del río Nilo Victoria. Los tickets para el barco se pueden comprar en el muelle de Paraa o en la oficina de la UWA situada en la misma orilla. El paseo es muy bonito por la vista de las cataratas y por los muchos animales que se ven en las orillas.

Cataratas Murchison en el río Nilo

Durante el paseo, de unas dos horas y media, se ven infinidad de hipopótamos y cocodrilos en el agua, pero también elefantes, búfalos y antílopes que bajan a beber al río. Para conocer costes de entrada y horarios actualizados del P.N. Murchisonfalls entra en su página web.

Sin embargo, las vistas de las cataratas de Murchison no serán completas si no te acercas también a la cima de la garganta. Desde lo alto de ellas es desde donde realmente se aprecia la potencia de este río legendario. Aquí el río se ve obligado a pasar por una abertura de apenas 7 metros de anchura, por lo que provoca un caudal de 300m³ por segundo en una caída de 43 metros.

Cataratas Murchison
Vistas de las cataratas Murchison desde la cima
Cataratas Murchison desde la cima
Vistas de las cataratas Murchison desde la cima

P. N. Kidepo

El parque de Kidepo está situado en el noreste de Uganda, algo alejado de todo, por lo que es el parque menos visitado del país. Además, esto también es debido al hecho de que durante mucho tiempo fue un lugar conflictivo entre LRA (ejército de resistencia del Señor) y el ejército del gobierno y hasta hace poco solo era accesible en avión.

Su paisaje es realmente espectacular, un enorme valle entre montañas y con una naturaleza intacta. Durante los tres días que estuvimos realizando safaris por este parque nos cruzamos con apenas 4 o 5 coches. Es decir, que realmente aquí no llegan prácticamente turistas. El animal más abundante dentro del parque es el búfalo, vimos gigantes manadas de búfalos, de más 1000 miembros. Mira este video, impresiona la cantidad de búfalos.

En uno de nuestros safaris por el P.N. Kidepo tuvimos la suerte de ver un leopardo con su cría. ¡Todo un espectáculo!, la cría estaba juguetona y bajaba por las rocas.

Leopardo con cría en P.N. Kidepo
Leopardo

Hay jirafas, cebras, muchas mandas de elefantes y varias especies de antílopes como Jackson, Oribi y el Eland (el antílope más grande de todos). Lo que más me gustó fue el increíble paisaje y no cruzarte con ningún turista. Me encantó el safari a pie que hicimos por Kidepo, una experiencia llena de adrenalina, pues estábamos bordeados por búfalos. Pincha aquí para saber horarios y costes actualizados de Kidepo.

Nuestro coche para safaris por Uganda

Este parque está a 12 horas de Kampala, por lo que se tarda dos días en llegar hasta él. Se puede dormir en la ciudad de Gulu a 7 horas de Kampala y por el camino visitar el santuario Ziwa de rinocerontes. Para hacerte una idea de cómo podría ser un viaje incluyendo el P.N. de Kidepo echa un vistazo a “Viaje de 10 o 15 días por Uganda. A pesar, de que la carretera es de tierra y llena de baches, es entretenido ir observando el cambio de paisaje de bosque tropical a sabana y los diferentes poblados y mercados a lo largo de la carretera. Una vez se deja la carretera asfaltada se entra dentro de la región de la etnia Karamojong y se va viendo sus poblados y casas cada vez más simples y pobres.

Lo más sorpréndete es la cantidad de gente que hay por todos lados. Desde Kampala hasta Kidepo la carretera está continuamente transitada de gente que va a pie, cargando bidones de agua o fajos de leña sobre sus cabezas. Llama la atención los pozos de agua, donde mujeres y niños se reúnen para llenar sus bidones, parece el punto de reunión. También es curioso la cantidad de motocicletas que hay esperando en los mercados. Son los «boda-boda», taxis motos que esperan a que alguien los contrate y transporta todo tipo de mercancías. Vimos motos cargadas con una cabra y hasta con un sofá.

Reunión de mujeres en un pozo de Uganda
Reunión de mujeres en un pozo de Uganda, con los bidones amarillos para llenar de agua

Visitar a los Karamojong

En los alrededores de Kidepo se encuentran los Karamojong. Son una población nilótica originaria de Etiopía, relacionados con los Masáis de Kenia. Al igual que los masáis, construyen sus casas de adobe, redondas y con tejado de paja, crían ganado y su baile de bienvenida es dando saltos. El matrimonio se realiza entre jóvenes de diferentes clanes de la misma etnia, pero siempre con el beneplácito del jerarca de los clanes (pueblos). El matrimonio exige una dote matrimonial, que pueden ser 50 cabeza de ganado. Si la familia del hombre no tiene para dar la dote, contrae una especie de préstamo y si al vencer el plazo no ha sido capaz de cumplir con la dote, la pareja y los hijos de estos se ven obligados a moverse al pueblo de la mujer. Los hijos son del pueblo y suponen mano de obra para el avance y desarrollo del clan.

Mujeres de la tribu Karamojong, Uganda

Visitando uno de estos pueblos aprenderemos de la mano del jefe trivial su forma de vida. Estos jefes triviales son muy respetados por todos los miembros del poblado, son curiosos llevan sombreros con una pluma de avestruz y una especie de falda. Veremos los recipientes donde beben leche y sangre, conocidos como athuba y su artesanía típica, basada en venta de plumas para los tocados de los hombres o una especie de manta tradicional, llamada nakatukok (mantas que se ponen como faldas).

Jefe de la tribu Karamojong

P. N. Queen Elisbeth

Después del P.N. Murchisonfalls es el segundo parque más famoso de Uganda y el más visitado, por ser el más cercano a la capital. Dentro del P.N. Queen Elisabeth se encuentran los hermosos lagos Edward y George, unidos por el canal de Kazinga. De fondo de paisaje, el parque tiene las famosas montañas de la Luna o Rwenzori, cordillera con picos de más de 5000 metros de altura que hacen de frontera natural entre la R. D. del Congo y Uganda.

El parque recibió el nombre de la reina del Reino Unido en 1954, para agradecer la visita de la reina Elisabeth al país. Queen Elisabeth está en medio de los dos principales atractivos de Uganda: entre P.N Kibale, donde se realizan el encuentro con chimpancés, y el P.N. Bwindi, donde se hacen los trekkings de gorilas. Pero también se puede visitar, llegando directamente desde Kampala, se encuentra a solo 400 km de la capital. Horarios y entradas con precios pueden ser verificados en la página oficial del parque: Queen Elisabeth.  

Elefantes en P.N. Murchisonfalls

Sábana de Kasenyi

En el norte del P.N. de Queen Elisabeth se encuentra la sabana de Kasenyi, hermoso paisaje lleno de enormes euphorbias candelabrum, donde se hacen los safaris para ver búfalos, elefantes, leopardos, leones y antílopes (incluidos el famoso cobo endémico de Uganda). No hay ni jirafas, ni cebras y la verdad que tampoco vimos demasiados animales comparado con el Murchisonfalls y el P.N. De Kidepo. Pensamos que tal vez fuese porque al estar junto a la frontera con R. Democrática del Congo y haber sido, hasta no hace demasiado tiempo, una zona conflictiva y de guerras los animales hayan huido. Nuestro guía nos comentó que durante la dictadura de Idi Amin Dada, la fauna salvaje se vio terriblemente mermada y que poco a poco va recuperándose. Hicimos dos safaris en esta zona de Kasenyi pero sin mucha suerte, vimos poca cosa.

Buitre

Zona de Ishasha

La parte sur del parque, es el sector conocido como Ishasha. Lugar donde se concentran los famosos leones trepadores, leones que viven en las ramas de los árboles. Existe una teoría que dice que estos leones trepan a las ramas de los árboles para protegerse de las moscas tse-tse, abundantes en esta zona. Aunque nuestro guía nos dijo que realmente se suben a los árboles para protegerse del sol en las horas más calientes y para tener mejor visión del área antes de salir a cazar. Aquí también hicimos un safari, el día que íbamos de camino al bosque de Bwindi y pudimos ver un león en las ramas de una euphorbia candelabrum.

León trepador durmiendo sobre una euforbia candelabro en el P.N. Queen Elisabeth.
León trepador durmiendo sobre una euforbia candelabro en el P.N. Queen Elisabeth.

Canal Kazinga

Pero la actividad que más me gustó y que, sin duda, no hay que dejar de hacer en este parque es el recorrido en barco por el Canal de Kazinga. Este canal tiene 35 km de longitud y une el lago Edward con el lago George, pero sobre todo ofrece uno de los safaris más increíbles de la zona. Interesa tomar barcos pequeños, los conocidos como «community boat» gestionados por la gente del pueblo, donde el dinero repercute directamente en la comunidad. En el recorrido se ven numerosos hipopótamos chapoteando en el agua y familias de elefantes y búfalos que bajan a beber a las orillas del canal y un sin fin de aves, como martines pescadores, águilas, y cormoranes. ¡Un espectáculo de animales!

Elefantes jugando en el canal Kazinga en el P. N. Queen Elisabeth

Dentro del Queen Elisabeth también se encuentra el bosque Kalinzu donde nosotros hicimos el trekking de chimpancés. El permiso para observar a estos primates en Kalinzu es bastante más económico que en Kibale, son 50$ respecto a los 150$ que cuesta en Kibale. Sin embargo, a nosotros la experiencia nos defraudó bastante. Vimos tan solo una familia de 3 chimpancés y nunca bajaron al suelo. Creo que, ya que es una experiencia que seguramente se haga tan solo una vez en la vida, merece la pena pagar más y realizar el trekking en Kibale.

Región de lagos de cráteres

Entre el P.N. Kibale y Queen Elisabeth, existe una hermosísima zona de cráteres de explosión, muchos de ellos llenos de agua y convertidos en hermosos lagos o estanques. Son unos 60 lagos de cráter con aguas esmeraldas y una gran actividad de pájaros y mariposas. Es algo que sorprende por su belleza paisajística y que queda de camino entre ambos parques, por lo que no hay que dejar de realizar. La foto, abajo, es el lago Nyinambuga, el mismo que aparece en el billete de 20.000ush.

Región de los cráteres lagos de Uganda

P.N. Lake Mburo

Se trata del parque nacional más pequeño de Uganda. El parque se encuentra alrededor de un lago, por lo que los caminos son bastante fangosos y a veces (con lluvias) inaccesibles. Para visitarlo es necesario ir en 4×4. Es el parque más cercano a la capital, se encuentra a tan solo 4 horas por buenas carreteras de Entebbe o Kampala. En los safaris por el Lago Mburo hay muchas posibilidades de ver abundantes jirafas, búfalos, cebras y también hipopótamos. Según nos cuenta nuestro guía a la orilla del lago es posible ver el famoso picozapato (shoebill), pero no tuvimos suerte con este prehistórico pájaro. Para consultar horarios pincha aquí.

Cebras y antílopes en Mburo Lake

Lago Bunyonyi

Es un hermoso lago formado hace más de 10.000 años, cuando una corriente de lava creó una presa natural en el río Ndego a 1960 metros de altitud. Con 900m de profundidad, es el segundo lago más profundo de África, por detrás del lago Tanganika. En él hay 29 islas, la mayoría deshabitadas y que alojan hermoso lodges o campamentos para los turistas que se acercan hasta aquí para descansar y relajarse. Fue uno de los sitios que más nos sorprendieron de Uganda. Sus alrededores son increíbles, verdes colinas cultivadas y un paisaje espectacular, que incluso puedes ver en el billete de 5.000usd.

Vistas desde nuestro lodge en el lago Bunyonyi

Bunyonyi significa “el lugar de los pequeños pájaros”, haciendo referencia a las numerosas aves que anidan en sus orillas. Con frecuencia se observan las emblemáticas grullas coronadas, el pájaro emblemático y endémico de Uganda, que se ve en su bandera. Es una hermosa ave zancuda que se distingue por su cabeza multicolor, coronada por una cresta de plumas doradas.

Grullas coronadas de Uganda
Grullas coronadas, emblemático pájaro de Uganda.

Es un lugar ideal para pasar un par de días descansando y relajados. Incluso es ideal para darse un chapuzón, ya que es uno de los pocos lugares de Uganda libre de esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria trasmitida por larvas de gusanos que penetran bajo la piel. Se pueden hacer varias excursiones en canoa por el lago y conocer de cerca alguna de sus islas.

Un de las islas más famosas es la isla Akampene, conocida como la “isla del castigo” porque, hasta mediados del siglo XX, los bakiga enviaban a ella a mujeres que quedaban embarazadas antes del matrimonio. Al no saber nadar, la isla se convertía en su prisión y la mayoría moría de hambre o ahogadas. Las únicas que sobrevivían eran aquellas que eran rescatadas por jóvenes que no podían pagar la dote de una novia virgen. O la isla de Bwama, la más grande del lago, donde se puede pasear para conocer la antigua colonia de leprosos, hoy convertido en un hospital. También se puede visitar alguna de las aldeas de los batwa o pigmeos.  

Aldea Batwa/Pigmeos

Se estima que en Uganda hay unos 6200 pigmeos, lo que supone el 0,02% de población total. Es un pueblo de cazadores y ganaderos, considerados los habitantes más antiguos del Centro y Oriente de África. Hasta hace poco vivían en los bosques de alta montaña, pero a partir de la creación de los parques naturales (1991) fueron expoliados de sus tierras y despreciados. Mientras que los agricultores que también fueron privados de sus tierras recibieron una recompensación, los batwa no recibieron nada. Te dejo este video para conocer algo más sobre su historia.

Han tenido que abandonar los bosques y su modo de vida tradicional, además, han sido injustamente acusados de «asesinos de gorilas». Hoy, se sabe que los batwa no comían carne de gorilas, aunque si comenzaron a matarlos para los occidentales quienes les pagaban generosamente cuando venían a buscar sus trofeos.

Es una etnia que es rechazada y discriminada por los locales y viven en una extrema pobreza. Sin poder cazar o recoger frutos forestales, se ven sometidos a los agricultores bakiga (locales), quienes, en vez de pagarles salarios, les pagan con alimentos, manteniéndolos así en una espiral de dependencia. Varias aldeas han decido recibir turistas y realizar penosos bailes para recibir donaciones que les ayuda a mantenerse. Se caracterizan por su baja estatura, unos 1,5 m en hombres adultos, y por su tono de piel más oscura.

Aldea de pigmeos en el lago Bunyonyi

Nosotros fuimos a ver una aldea y lo único que me gusto, fueron las vistas que se ven del lago Bunyonyi. Los pigmeos eran super serios y la pobreza extrema. A pesar del dinero que les dimos, exigían y querían más y la verdad que la experiencia me pareció bastante deprimente. Sin embargo, la experiencia en el pueblo de la tribu de los Karamonjong (junto al P.N. de Kidepo) fue muchísimo más gratificante.

Lago Victoria

El lago Victoria es uno de los más míticos del mundo, lugar donde se sitúan las fuentes del río Nilo. Se trata del segundo lago de agua dulce de mayor extensión del mundo, por detrás del Lago Superior en Norteamérica. Además, alberga una gran biodiversidad y es rico en aves, por lo que un paseo en barco por sus aguas es todo un “must” en Uganda. Aprovecha a hacerlo al atardecer para disfrutar de una hermosa puesta de sol.   

Puesta de sol en el Lago Victoria

En las orillas noroeste del lago se encuentra la Bahía de Mabamba, el lugar con mayores probabilidades para encontrar el Picozapato (Shoebill). El Picozapato es un ave prehistórico espectacular y en serio peligro de extinción. Tan solo existen unos 4.000 ejemplares en toda África, pudiéndose ser ver en: Sudán del Sur, Zambia, Uganda, Tanzania y Etiopía. Se trata de una especie de cigüeña de 1,3cm de altura, con cabeza de pato y un pico enorme. Pesa entre unos 4 y 7 kg y su plumaje es de color gris. Construye sus nidos en el suelo, entre los juncos y papiros y comen peces, ranas o reptiles. Alcanzan los 50 años de edad.

El paseo para avistar estas aves es en un cayuco de madera y por pequeños canales llenos de nenúfares, lirios, papiro y sin fin de pájaros.

Nosotros no tuvimos suerte y no pudimos ver el famoso picozapato, pero el paisaje en sí merece muchísimo la pena. Se ven muchísimas aves, aguilucho lagunero etíope, jacanas, abejarucos pechiazules, diferentes tipos de Martín pescadores y un largo etc. Este paseo cuesta unos 25$ por persona y a nosotros nos lo programó directamente nuestro guía.

Martín Pescador en Uganda
Martín pescador en el lago Victoria de Uganda

Kampala

Kampala nació sobre una colina, donde el coronel inglés Frederik Lugard mandó construir un fuerte en el siglo XVIII. El lugar donde se construyó este fuerte era conocida por como la colina de la Impala, pues era el lugar donde se guardaban los grandes rebaños de impalas domesticadas. Es una ciudad sin demasiado atractivo, con calles llenas de socavones y jardines descuidados. Se caracteriza por trágico y caótico tráfico y con poco atractivo para el viajero, que generalmente viene a disfrutar de la naturaleza y la fauna salvaje.

Bicicleta transportando plátanos en Uganda
Bicicleta transportando kilos de plátanos.

Una de las principales visitas en Kampala son las tumbas de Kasovi. Situadas en la colina donde antiguamente se encontraba el palacio de Mutesa I, rey de Buganda entre 1856 y 1884, y que fue anfitrión de Speke y Stanley. La costumbre de los kabaka era hacerse enterrar en el lugar donde estuvo su palacio y, en consecuencia, cada uno de ellos se construía el suyo propio, por lo general en una elevación del terreno. El mausoleo está formado por varias cabañas, la principal es la réplica del último palacio de Mutesa I. El cañón que se ve fuera es el regalo que hizo Stanley al rey Mutesa.

Estos son los mayores atractivos de Uganda, pero lo más espectacular de este país es su paisaje y su gente, siempre sonriente. Es un país que me gusto muchísimo, me sorprendieron sus parques y el encuentro con los grandes primates, pero sobre todo me fascinó y me impresionó sus verdes colinas y la fertilidad de su tierra y la cantidad de gente que se ve constantemente por todos lados. Para hacerte una idea de como podría ser tu viaje de 10 o 15 días pincha aquí. Si quieres un destino exótico, poco masificado, auténtico y seguir explorando la fauna africana, Uganda es tu destino.

Anímate y déjame un comentario. ¿Te animas a viajar a Uganda?