Uganda es un país fabuloso que hay que visitar al menos una vez en la vida. Además de ser uno de los únicos tres países donde se pueden ver a los increíbles y fascinantes gorilas de montañas, tiene mucho que ofrecer al turista. Pero como cada viaje, antes de ir requiere un poquito de preparación, asique aquí encontrarás importantes consejos para viajar a Uganda.

Todo viaje requiere un breve preparamiento, es indispensable saber si será necesario sacar un visado, si nos debemos poner alguna vacuna, qué tipo de enchufe hay y cuál es su moneda. Sin embargo, no se nos debe olvidar conocer lo más básico de nuestro destino: su historia. Creo que siempre es necesario hacer un resumen de la historia de un país para ponernos en antecedente y comprender mejor todo aquello que vamos a ver o escuchar, asique he decidido empezar este artículo con un resumen de la historia de Uganda.

Un poco de Historia:

Cuando llegaron los primeros misioneros y los primeros colonos a Uganda, esta región estaba ocupada por cuatro reinos, casi siempre en guerra entre ellos: Buganda, Bunyoro, Toro y Ankole. Buganda era el más importante y poderoso de los cuatro. En él ya se habían establecidos misiones evangelizadoras católicas y protestantes. Estas misiones dieron lugar a dos bandos: los fransas, católicos evangelizados por Padres Blancos franceses y los ingleza, católicos protestantes convertidos por misioneros británicos.

También había un importante núcleo de población musulmana, súbditos de los traficantes árabes de esclavos de Zanzíbar. Los primeros exploradores como Speke y Grant, quienes descubren las fuentes del Nilo llegaron a Uganda en 1858. Frederick Lugard fue el hombre que declaró Uganda como Protectorado Británico en 1894. Cuando él llegó a Uganda con la misión de explorar y colonizar las tierras del norte del lago Victoria, (actual Uganda) en Buganda, reinaba un rey tirano, Mwanga II. Mwanga II había ordenado la ejecución de 50 cristianos, tanto católicos como protestantes, que fueron quemados vivos, lo que dió lugar a una guerra civil.

Lugard obligó a Mwanga a firmar un pacto para poner su reino bajo protección británica, a cambio los ingleses acabaron con el tráfico de esclavos y pusieron fin a la guerra civil entre los fransa y los inglezas. El kabaka (rey) Mwanga II tuvo que salir en exilio a las Islas Seychelles, y fue reemplazado por su hijo. Lugard unificó el actual territorio de Uganda y convenció a los ingleses para que los diferentes reyes locales gestionarán los asuntos internos, siempre y cuando demostrasen lealtad a la corona británica.

La independencia de Uganda fue declarada en 1962 y el kabaka Mutesa II fue nombrado presidente vitalicio. Sin embargo, en las elecciones de ese mismo año salió elegido Milton Obote como primer ministro. En 1966 Obote y su jefe de estado Mayor, Idi Amin Dada, envían un ejército al palacio real de Mutesa y este tiene que salir en exilio a Londres, donde muere tres años más tarde. Además 2.000 bagandas (habitantes de Buganda) favorables a Mutesa son asesinados.

Comienza por tanto el periodo de dictaduras de Uganda. La más brutal de la historia africana fue protagonizada por Idi Amin Dada, que dio un golpe de estado y gobernó el país entre los años 1971 y 1979. Dejó un país en situación de ruina absoluta y desmembramiento total. Fue un dictador cruel, una bestia que supera en crueldad a muchos de los anteriores dictadores africanos.

Amín planificó el genocidio de los habitantes del reino de Buganda, tradicionalmente protestantes y, por tanto, opuestos a la fe musulmana que él profesaba. Ordenó la masacre de los soldados fieles a Milton Obote. Expulsó a los 70.000 indios y pakistanís que constituían la base de la vida comercial e intelectual del país. Asesinó a cuantos políticos se le opuso. Y obsesionado por hacer de Uganda la gran potencia militar del centro de África, invadió Tanzania con un ejército de 20.000 hombres en octubre de 1978. En 1979 las tropas tanzanas y los exiliados ugandeses rechazaron la invasión de Amín y entraron en Uganda. Amín consiguió escapar y se exilió en Arabia Saudita donde murió en el 2003. Si te interesa conocer algo más sobre este dictador, te recomiendo ver la película “el último rey de Escocia”.

Después de la derrota de Idi Amin, Milton Obote, anterior dictador, recuperó el poder y continuó la política de torturas, desapariciones, masacres, secuestros y planes de genocidio hasta que en 1985 las guerrillas del NRA (Ejército Nacional de Resistencia) de Yoweri Museveni lograrán conquistar Kampala. Durante estas dos dictaduras se realizaron verdaderas carnicerías entre la fauna salvaje de Uganda, que había sido una de las más ricas de África. Los elefantes y las manadas de herbívoros huyeron de sus parques, mientras que los felinos fueron casi por completo exterminados. Los hipopótamos y los cocodrilos estuvieron cerca de la extinción. Y no quedó un solo ejemplar de rinoceronte en todo el territorio nacional. Además de eso, el país quedó lleno de armas, lo que aseguró a los furtivos un próspero negocio durante bastantes años.

Jefe de la tribu Karamojong

Desde 1986 Uganda está gobernada por Yoweri Museveni, que a pesar de haber levantado al país económicamente y haber restablecido la paz en el norte, no se salva de acusaciones por corrupción, posible fraude electoral y apropiación indebida de fondos públicos. Actualmente ha cambiado la constitución, que limitaba el número de mandatos presidenciales a dos, y ha eliminado el límite de edad para presentarse a las elecciones presidenciales, por lo que en el 2021 salió por sexta vez reelegido como presidente de Uganda.

Visado para Uganda

Para entrar en Uganda se necesita visitado. Este se debe tramitar fácilmente por Internet, al menos, dos semanas antes de la llegada al país. Este es link para obtener el visado. Cuesta 50$ por persona para una estancia de 30 días y todo el trámite se realiza fácil y cómodamente por internet.

Si, además de Uganda, vas a visitar Kenia y Ruanda te conviene obtener la East Africa Visa, con un coste de 100$ que te permitirá entrar a los tres países con una sola visa y con una duración de 90 días. Esta visa tiene que ser emitida desde la página web del país que vayas a visitar primero, es decir, si empiezas tu viaje por Kenia tiene que ser emitida desde este enlace y si le empiezas por Uganda desde el enlace anterior.

Pasaporte

Vacuna para Uganda

Es obligatorio vacunarse de fiebre amarilla para viajar a Uganda. De hecho, para poder obtener tu visado será necesario presentar la cartilla amarilla de vacunación con el certificado de la fiebre amarilla. En Uganda hay malaria, por lo que es recomendable tomar las pastillas de Malarone para prevenir la enfermedad y usar siempre un repelente para evitar picadura de mosquitos.

Moneda de Uganda

La moneda oficial es el chelín ugandés (UGX). La mayoría de hoteles y lugares turísticos aceptan dólares y euros, pero conviene cambiar a la moneda local para pagar cosas pequeñas o comprar en los mercados locales. Encontrarás numerosas casas de cambio en las grandes ciudades. Pero también puedes sacar con tu tarjeta en cualquier cajero automático, que encontrarás en las grandes ciudades. Sus billetes son coloridos y tienen imágenes de alguno de sus hermosos paisajes, como este de abajo:

Región de los cráteres lagos de Uganda

Uganda por libre u organizado

Visitar cualquier país por tu cuenta o con agencia tiene sus pros y sus contras. Uganda se puede recorrer por libre sin problemas, pero no es el mejor destino para estar aventurándote. Su transporte público es pobre y no llega a todos lados, por lo que obliga a alquilar un coche para conocer bien el país. Estos son algunos de los inconvenientes de conducir en Uganda:

  • Se conduce por la izquierda.
  • Las carreteras dentro de los Parques nacionales no están en muy buen estado. En el P.N. Lake Mburo estuvimos apunto de quedarnos atrapados e íbamos con conductor local y un súper auto.
  • No es aconsejable conducir de noche.
  • Si no tienes experiencia en otros safaris, conducir dentro de un parque nacional no es la mejor opción. Será más difícil ver animales y se disfrutará menos de la experiencia.
  • Sacar los permisos de trekking de gorilas o chimpancés por tu cuenta es bastante pesado, tedioso e implica dedicar bastante tiempo en ello.
  • Existen muchas agencias locales que ofrecen viajes organizados muy económicos, precios que compiten con el que tú puedas obtener por tu cuenta.
Nuestro coche para safaris por Uganda

Estuvimos viendo precio de alquiler de vehículo en Uganda y un 4×4 con techo elevable, que es el que ofrece mejores vistas en los safaris, tiene un coste de a partir de 100$ al día. Si contratarás un conductor, adicionalmente, pagarías 40$ más por día, luego sigue sumando precios de los permisos, entradas a los parques… Es cierto, que viajar por libre te permite parar donde tú quieras y permanecer en un lugar el tiempo que te apetezca, pero en este caso, el viaje lo puedes organizar a tu gusto y en privado por casi el mismo precio que pagarías si fueses por tu cuenta. Hay muchas agencias locales que se adaptan a tus gustos y pueden organizarte un viaje según tus preferencias. Puedes hacer una búsqueda de viajes en la página Safaribooking.

Gorila bostezando en Bwindi

Es un buscador, donde podrás encontrar diferentes prepuestas, ofertas, recorridos y diferentes agencias locales. Puedes ponerte en contacto con la agencia local que más te llame la atención y ajustar tu viaje y alojamiento. Ellos se encargarán de obtener los permisos para los diferentes parques nacionales y de todas las comidas. Nuestro viaje de 15 días nos salió por 2890$ por persona, con todo incluido, trekking de gorilas, chimpancés, entrada a los parques, traslados, alojamiento y todas las comidas. Lo hicimos con Home to Africa y la verdad fue todo un acierto. Además, nuestro guía Karim nos dio mucha información para conocer mejor las costumbres de los locales y saber sobre los hábitos de los animales de la sabana. Si quieres ajustar el precio, puedes optar por contratar viaje en grupo en vez de en privado.

Leopardo

Visitar por libre los parques nacionales de Uganda

Si finalmente decides ir por tu cuenta, te conviene cuanto antes ponerte en contacto con la UWA, que es quien gestiona los safaris guiados con gorilas y chimpancés. Dedica un tiempo para buscar un buen vehículo, principalmente que sea 4×4 para poder visitar el interior de los parques nacionales. Todos los parques nacionales de Uganda se pueden visitar por libre, pero debes tener en cuenta:

  • Entrada a cualquier parque se abona directamente en la entrada.
  • La entrada tiene una validez de 24 horas, es decir, si se compra un lunes a las 11 am, deberás salir del parque antes de las 11am del martes. Si sales más tarde pagarás un día más a la salida del parque.
  • Se paga 50$ por vehículo y día y 45$ por persona y día.
  • Se puede pagar en dólares, chelines ugandeses o tarjeta.
  • En la entrada del parque existe la opción de alquilar un ranger para que te acompañe durante la visita del parque. Son guías que llevan mucho tiempo y, por tanto, saben identificar cualquier señal para encontrar a los depredadores, los animales más difíciles de ver.
Grupo de rangers y guía para el trekking de gorilas
  • Ir acompañado de un guía o un ranger ayuda a tener una experiencia más exitosa. Ellos se comunican con otros guías y se informan de la ubicación de los animales en cada momento y conocen los caminos dentro del parque como la palma de su mano.
  • Un guía o ranger tiene un coste de 25$ por safari que dura aproximadamente unas dos horas y media.
  • Lleva un buen GPS y siempre una tarjeta SIM para estar bien comunicado. Los parques de Uganda no tienen tantos turistas como otros países (Kenia, Tanzania, Namibia…), por lo que puedes estar todo un día sin cruzarte con ningún otro vehículo.
  • No debes acercarte demasiado a la frontera de R.D. del Congo o la de Sudán, aunque la cosa en Uganda está tranquila de momento, es mejor evitar la zona y prevenir. En octubre del 2023 hubo un atentado y asesinaron a dos turistas en P.N. Queen Elisabeth, junto a la frontera de R.D. del Congo. Uganda es seguro, su gente es amable y muy tranquila, pero mejor evitar esa zona.
Leonas en P.N. Murchisonfalls

Apunta tus pros y tus contras antes de decidir la manera de viajar. Sumando entradas a los parques, guía, alquiler de vehículo, alojamiento y comida te puede salir una media de 240$ por día. Mira lo que te sale un viaje organizado, la diferencia no es tanta y te quitarás muchos dolores de cabeza. Namibia y Botswana si lo hice por mi cuenta, sin guía, pero me parecen dos países muchísimo más fáciles de recorrer.

Permisos para gorilas y chimpancés

Si te interesa hacer el famoso treekking para visitar a los gorillas o a los chimpancés conviene resérvalo con bastante tiempo de antelación. Para visitar a los gorillas sólo conceden unas 150 plazas diarias, por lo que es complicado conseguir el permiso estando allí. Es necesario llevarlo ya contratado. Estos permisos se realizan a través de UWA. Para saber cómo es el trekking de gorilas o chimpancés echa un vistazo a mi artículo: Que ver y hacer en Uganda.

Gorila en Bwindi, Uganda

Cuando ir a Uganda

El país se encuentra en el Ecuador, por lo que tiene una temperatura muy constante durante todo el año. En la mayor parte de Uganda la temperatura varía entre 20 y 27°C durante el día y entre 15 y 18°C por la noche. No hay estaciones, sino época seca y época de lluvias. La época de lluvias es fuerte entre marzo y mayo, y más suave de septiembre a la primera mitad de diciembre. Para ver fauna es mejor hacerlo durante los meses de menos lluvia (diciembre, enero, febrero, junio, julio o agosto). En estos meses está todo seco y los animales se reúnen en las zonas de agua, por lo que es más fácil localizarlos.

Mujeres de la tribu Karamojong, Uganda

Que ropa llevar a Uganda

Bastará con llevar ropa ligera y cómoda, como camisetas y pantalones convertibles de rápido secado y una chaqueta para cuando cae la tarde y baja un poco la temperatura. No te olvides de la crema solar, del repelente de mosquitos, un chubasquero y botas o zapatillas para senderismo. Si vas a los gorilas, llévate unos calcetines altos para ponerlos por encima del pantalón. También conviene llevar unos buenos prismáticos con aumento entre 7 y 10, para disfrutar de la mejor manera de los animales.

Internet en Uganda

Se puede comprar una tarjeta Sim a tu llegada en el aeropuerto. Las compañías MTN y Airtel son las que más cobertura tienen por todo el país. Hay varios tipos de tarjetas y de varios precios. Nosotros compramos una de 22 GB por 20$, para 15 días y fuimos enganchados a la misma tarjeta dos personas las 24 horas del día y no se nos acabaron los datos en ningún momento. En la mayoría de los hoteles o lodges tienen wifi, pero solo en las zonas comunes. Por lo general, no hay Wifi en las habitaciones, asique tener tu propia tarjeta SIM viene bien.

Niños de la tribu Karamojong viendo su foto en el móvil
Niños de la tribu Karamojong viendo su foto en el móvil

Enchufes

La corriente es de 240V y la clavija es tipo G, tres clavijas rectangulares, el mismo que en Inglaterra, asique necesitarás llevar un adaptador para tus aparatos.

Idioma de Uganda

El idioma oficial es el inglés, aunque en las zonas rurales es menos utilizado. En Uganda existen 50 etnias diferentes, por lo que hay 50 lenguas diferentes, aunque el idioma más hablando es el luganda, idioma oficial del antiguo reino de Buganda y que se extiende por todo el sur, centro y este del país. Es hablado por casi el 70% de la población.

Gastronomía

Es un país muy fértil, por lo que se come bastante bien en Uganda. Hay todo tipo de frutas y verduras frescas que se consume como acompañamiento de carnes de pollo, vaca o cabra y de pescados. El aguacate de Uganda está delicioso, nada que envidiar al mexicano. El plato tradicional ugandés es el matooke, un puré espeso de plátano que se suele servir con salsa de cacahuete. Se come bastante pescado de agua dulce, como tilapia o perca del Nilo, son buenas, pero tienen mucho sabor a lago y no estamos tan acostumbrados a ello.

Bicicleta transportando plátanos en Uganda

También existe muchísima influencia india y por tanto hay muchos platos con curries. Otro de los platos tradiciones del país es el Rolex, una especie de burrito que se come para desayunar y esta buenísimo. Y la cerveza más sabrosa es la Nile, aunque también tiene la Bell, la Club y la Tusker.

Que mejor que tomando una Nile en el lago Victoria, origen del nacimiento del Nilo.

Y no podemos olvidarnos del café. El producto más exportado de Uganda es su excelente café, principalmente de variedad robusta. Uganda es el segundo productor de café en África, por detrás de Etiopía, pero, sin embargo, es el mayor exportador del continente.

Artesanía ugandesa

Hay bastante artesanía típica en la mayoría de los países africanos como esculturas de animales y cucharas de madera. Sin embargo, lo más característico de la artesanía ugandesa es la cestería, las telas de colores y el café. Las cestas tradicionales son super coloridas y bonitas, realizadas con fibras naturales de rafia, hojas de platanero o con papiros. Y una cosa muy curiosa que tienen en este país es un tejido realizado con corteza de árbol (barkcloth). Es el tejido que se utilizó hasta el siglo XIX, cuando árabes introdujeron el algodón, para realizar sus vestimentas. Era de color ocre para el pueblo y se teñía de negro o blanco para los reyes y jefes.

Espero te sirvan estos consejos para preparar tu viaje y para soñar con un nuevo destino. Es un lugar increíble, que sorprende a todo el que lo visita. Para hacerte una idea de como podría ser el itinerario de tu viaje, echa un vistazo a Viaje en 10 o 15 días a Uganda. Además, en este otro artículo podrás ver todo aquello que no te puedes perder de “La Perla de África”: Que ver o hacer en Uganda.