KIOTO EN TRES DÍAS

KIOTO – fue la capital de Japón durante más de mil años y a lo largo de estos siglos, fue cuna de gran parte de lo más elaborado que produjo el país en el ámbito de las artes, la cultura, la religión o las ideas. Esta ciudad acogió la sede de la Corte Imperial y otras instituciones de la monarquía desde 794 hasta 1868. En el año 1868 el emperador Meiji decidió trasladar la sede de la corte a Tokio, quedando la ciudad definitivamente en un segundo plano. Durante la II Segunda Guerra Mundial fue la única gran ciudad japonesa que no resultó bombardeada por la Fuerza área de EE.UU. Por esta razón, a día de hoy sigue constituyendo una de las más importantes urbes japonesas, con un rico patrimonio histórico, artístico y arquitectónico. Con sus aproximadamente 2000 templos o santuarios (de ellos, 1600 son budistas y 400 sintoístas), además de palacios, jardines y otros sitios, es considerada el almacén de la cultura tradicional japonesa y el lugar donde los japoneses acuden para estudiar su historia. Lo ideal seria dedicar al menos dos días a esta ciudad, uno para recorrer a pie el centro y otro para conocer los lugares más apartados del centro, pero imprescindibles para conocer Kioto.

DÍA 1: Este primer día vamos a dedicarlo al centro de Kioto. Empezaremos con la visita al templo Sanjusangen-do, este templo tiene la estructura de madera más larga del mundo, dentro de ella se encuentran 1.001 estatuas de la diosa Kannon (diosa de la misericordia) custodiadas por los 28 guardianes celestiales, El efecto visual impresiona, lamentablemente no dejan tomar fotos dentro, pero conviene visitarlo. Desde aquí continuamos a pie, unos 20 minutos, hasta Kiyomizu-dera,  significa templo del agua pura (se encuentra cerca de la calle Sannenzaka, en el distrito de Higashiyama). Su imagen es una de las más conocidas de la antigua capital japonesa y, por supuesto, recomiendo encarecidamente visitarlo. Se encuentra en lo alto de una colina del este de la ciudad y tiene unas grandes vistas a la cuenca de Kioto. Mientras que muchos templos son de determinadas sectas, el Kiyomizu-dera es propiedad de todos. Debajo de su gran terraza de madera se encuentra la cascada de cuyas sagradas aguas beben los visitantes, pues se cree que confiere salud y longevidad. La terraza del pabellón principal, un milagro de ebanistería sin clavos, brinda magnificas vistas de Kioto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar caminando por las preciosas calles de Sannenzaka y Ninenzaka, son dos callejuelas históricas de las mejores preservadas de Kioto, el ambiente aquí es sencillamente único. Es uno de los mejores sitios para viajar al Kioto tradicional, entre antiguas casas de madera, llamadas Machiyas y tiendas de mercaderes tradicionales de antaño. Por cierto, Ninenzaka significa literalmente ‘cuesta de los dos años’ y Sannenzaka ‘cuesta de los tres años’. Cuenta la leyenda que si te caes en la cuesta Ninenzaka, morirás al cabo de dos años, mientras que si te caes en la calle Sannenzaka, morirás a los tres años, así que ojo con no caerse!!! jejeje. Estas calles están llenas de restaurantes y algunas casas de té, por lo que conviene comer por aquí. Muy cerca de aquí se encuentra el templo Kodaiji, del que destacan sus preciosos jardines, además de casas de té antiguas y un bosque de bambú.

Seguiremos caminando hacía el parque Maruyama (a unos 20 minutos), donde se encuentran numerosos templos y santuarios. Algunos de los más recomendados para visitar son: Santuario Yasaka, considerado el santuario guardián del barrio de ocio de Gion, sus deidades protectoras de la enfermedad se sacaron en procesión por la ciudad en 869 para detener una epidemia, inaugurando así el famoso Gion Matsuri; Chion-in, con edificios altos y patios espaciosos, es la sede central de Jödo, la secta budista más numerosa de Japón. Admirar la entrada principal de dos pisos, es la más grande de Japón y da una idea de la envergadura del edificio. O conocer Shören-in, lugar de retiro apenas visitado y con un maravilloso jardín. O visitar el templo Heian Jingu, un santuario sintoísta construido en  1895 en conmemoración por el 1100º aniversario de la construcción de Heian-kyo (ciudad de Kioto). El edificio está dedicado a los emperadores Kammu y Komei por ser, respectivamente, el primer emperador que habitó en Kioto y el último que residió en ella antes del traslado de la capital, por lo cual el santuario representa toda la historia de Kyoto.

IMG_2440
Puerta de Chion-in, se construyó para proclamar la supremacía de la secta budista Jodo, de la que Chion-in es la sede

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este día se puede terminar paseando por el centro, por los barrios Gion y Miyagawacho: son los barrios de geishas más conocidos de todo Japón, aquí se encuentra más de 100 casas de té (ochaya) en las que trabajan día tras día maikos y geishas. Lugar para dar un agradable paseo a pie en busca de geishas y maikos. La mejor hora para visitar este barrio es entre 17:30 y 19:00 cuando Geishas y maikos salen de sus okiyas (son las pensiones donde viven geishas y maikos) para ir a trabajar a diferentes restaurantes y casas de té. Te recomiendo leer ¿Geishas o Maikos? como diferenciarlas para conocer un poquito más sobre estas increíbles mujeres. No siempre es fácil ver Geishas caminando, pero si no tienes prisa y paseas prestando atención seguramente te cruzaras con alguna, sobre todo con Maikos que son más fáciles de ver.  Si quieres ver a estas mujeres bailar, arreglar flores o en un concierto de koto (arpa japones) te recomiendo visitar Gion Corner, un teatro donde Geishas mayores o Maikos jovencitas hacen sus espectáculos.

No dejes de pasear por la calle Shimbashi que esta considerada una de las más bonitas de Kioto y por Shinmonzendori y Furomonzen-dore.  Puedes cenar por este barrio, hay numerosos restaurantes. Si quieres probar uno de los Ramen más ricos de Japón te recomiendo ir a: Gion Kioto Ramen

IMG_2463
Calle Shimbasi, una de las más bonitas de Kioto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DÍA 2: Este día vamos a conocer 3 de las atracciones más emblemáticas de la ciudad y que son obligatorias:

  1.  Palacio Imperial, reciento amurallado que esta dentro del parque del palacio. Se construyó en el año 794 y fue sustituido en numerosas ocasiones tras varios incendios, el actual edificio es del 1855. Aunque el palacio ya no es habitado, aún se realizan aquí ceremonias de coronación y actos del gobierno. Para visitarlo se necesita permiso de la agencia imperial, pero el parque que lo rodea es lindo de visitar, es la zona verde de la ciudad y de libre acceso.
  2. Kinkaku-ji el Templo del Pabellón Dorado. Es un templo zen que tiene la particularidad de tener las paredes exteriores de las dos plantas superiores recubiertas con pan de oro. Es absolutamente espectacular, fue construido en 1397 como villa de descanso del shogun Ashikaga Yoshimitsu y se convirtió en un templo zen de la secta Rinzai en 1408 (después de la muerte del shogun). Cuando uno entra en el recinto del templo, se encuentra con el estanque llamado Espejo de agua (Kyoko-chi). El estanque está repleto de islas, piedras y pinos de estilo japonés donde se refleja el impresionante pabellón de oro.

    IMG_1069
    Pabellón de Oro – Kinkaku-ji
  3. El santuario sintoísta de Fushimi Inari o Fushimi Inari Taisha es uno de los más conocidos e importantes de todo Japón, así como uno de los más antiguos, ya que existe desde el siglo VIII. Fue fundado en el 711, pero la estructura principal del santuario fue construida en 1499. Esta considerado uno de los lugares más bellos de Kioto y es un símbolo de Japón. Aparece en la película de Memorias de una Geisha. Fushimi Inari es el principal santuario de los dedicados a la diosa Inari, patrona de los negocios. Diosa del arroz, de la cosecha y del sakeya que en la antigüedad se asociaba tener una buena cosecha de arroz con tener prosperidad en los negocios. Una de las características principales de este templo son los miles de torii que encontramos uno detrás de otro, por sus 4 kilómetros de caminos, que casi parecen formar un pasadizo techado y que han sido donados por comerciantes que ponen sus nombres en los torii para que el dios Inari les sea propicio. Hay más de 10.000 toris grandes y pequeños, que los comerciantes han ido donando para buscar la bendición del Dios Inari.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y para terminar el día, lo mejor es ir a cenar a uno de los barrios mas conocidos de Kioto: PONTO-CHO barrio con mucho ambiente y recomendado para visitarlo de noche, con sus maravillosos farolillos tradicionales y lleno de restaurantes. Son restaurantes muy pequeños pero como una comida excelente, uno de los que yo recomendaría sería: Nabariya donde podrás probar un jamón de carne Kobe exquisito. 

DÍA 3; Este día vamos a conocer algunas de las atracciones menos visitadas, pero no por ellas menos interesantes. Comencemos con Ginkaku-ji o Templo del Pabellón plateado, construido en 1474 por el nieto del shōgun Ashikaga, quien quiso imitar la belleza del templo Kinkakuji, todo recubierto de láminas de oro, pero el shōgun no pudo recubrir el templo de láminas de plata, como era su intención, así que a pesar de que el nombre se mantiene, la plata brilla por su ausencia. Tiene también un espectacular jardín seco de arena blanca, conocido como ‘Mar de arena plateada’. Este templo está cerca del famoso camino de la filosofía (camino entre Ginkakuji y el templo Eikan-do), preciosa ruta de 2 km paralela a un canal construido durante el periodo Meiji (1868-1912) para alimentar la primera planta hidroeléctrica de Japón. Precioso durante la primavera por la floración del cerezo y también durante el otoño por los colores de las hojas de cerezos, arces, camelias y azaleas. Por el camino encontraran otros hermosos templos que visitar: Hōnen-in es una especie de secreto a voces en pleno Camino de la filosofía. Es muy bonito y no tiene tanta gente, con un jardín seco y galería con exposiciones de artistas locales y extranjeros. Nanzen-ji uno de los templos más gratificantes, en la 2 planta del templo se tienen unas espectaculares vistas de la ciudad.

IMG_2415
Templo de Ginkakuji con su jardín seco.

Desde aquí puedes seguir caminando para llegar de nuevo al barrio Gion, volver a probar suerte y buscar a las Geishas y Maikos de este barrio y te recomendaría acercarte al mercado mercado de Nishiki donde se pueden encontrar productos rarísimos y maravillosos que se emplean en la cocina de Kioto, recomendado visitarlo de día (no te lo pierdas!!). 

IMG_2699
Mercado de Nishiki.

Muy cerquita de Kioto se encuentra el bosque de bambú de ArashiyamaLiteralmente significa montaña por donde cruza el río Oí. El bosque de bambú es la clave de este distrito, alrededor de 50 variedades de bambú habitan en el bosque Sagano Arashiyama, algunos superan los 20 metros de altura filtrando la entrada de los rayos de sol. El viento pasa entre los tallos de bambú dotando al entorno de un sonido particular, tal es así que los propios japoneses han votado este sonido como uno de “los 100 sonidos que hay que salvar de Japón”. Para llegar aquí, debes tomar un tren de JR hasta:  estación Saga-Arashiyama.

IMG_2372
Bosque de bambú de Arashiyama.

El pueblecito también es muy agradable para dar un paseo por él. Hay varios templos que se pueden visitar en Arashiyama, pero quizás uno de los más bonitos es el templo de Teryuji, 1 de los 5 templos zen mas grandes de Kioto, que merece una visita sobre todo por su hermoso jardín Zen, que data del siglo XIV. El jardín posee un gran estanque que capta el reflejo de los árboles de arce y las grandes rocas de corte áspero de la periferia. Una particularidad del jardín es el uso de la técnica conocida luego como “shakkei”, la cual incorpora al diseño del jardín elementos del entorno, en este caso las colinas sobre la cual se recuesta. Estas elevaciones se integran plenamente en el conjunto, y a pesar de que el terreno está dividido por el río Oi, que pasa por detrás del jardín. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la UNESCO.

IMG_2417
Jardín del templo de Tenryuji

Kioto es una de las ciudades que más me han gustado de Japón. ¿has estado? ¿que otra lugar nos recomendarías visitar de esta ciudad? Si quieres darte una vuelta por otras ciudades y otros increíbles paisajes, mírate mi entrada dedicada a Japón


2 respuestas a “KIOTO EN TRES DÍAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s