GASTRONOMÍA JAPONESA

Sigue existiendo la idea que en Japón solo se come Sushi y Shashimi, pero nada más lejos de la realidad. El Sushi y el Sashimi se comen en ocasiones especiales, no es algo que coman todos los días sino algo que se hace para un día especial. Los restaurantes de Sushi suelen ser muy caros, pero hay unos restaurantes llamados Katei Sushi, donde los platos van pasando por una banda y varían su precio dependiendo del color del plato. Hay platos que van  normalmente de 100 yenes a 500. Son restaurantes muy prácticos y sobre todo bastante económicos para probar el Sushi en Japón. Suelen ser bares llenos de publico local, pero donde es muy fácil comer sin necesidad de hablar japones, ya que cada uno se sirve directamente de la cinta, tomando el plato que más le llame la atención y se paga al final. Los asientos son en taburetes alrededor de la barra por donde va pasando la cinta con los platos. En la misma barra hay grifos que dispensan agua caliente, recipientes con té matcha, wasabi y jengibre encurtido que utilizan cada vez que quieren refrescar la boca para probar un sabor nuevo. No sólo podréis descubrir el sashimi de carne de caballo, sino el magnífico jurel Hamachi o incluso el mortal (o no) fugu, y algunos pescados que no se encuentran en nuestros mercados como el sanma, una especie de caballa del Pacífico. La lista es interminable, pero más cosas que merece la pena probar son el mentaiko (huevas marinadas del abadejo) en onigiri.

Dentro de los platos más comunes japoneses, encontrareis:

Soba, ramen, udon, somen– podríamos sobrevivir una larga temporada en Japón sólo a base de fideos de todo tipo- podemos encontrarnos con soba, fideos de trigo sarraceno que se pueden servir fríos o calientes; ramen, fideos chinos delgados servidos en caldo caliente de cerdo, ternera, bonito…; udon, fideos más gordos a base de harina que se sirven normalmente calientes y en caldo, aunque hay muchas versiones, y somen, finos, blancos y normalmente se comen en verano, servidos fríos.

20180413_181953
Ramen al estilo de Osaka

Tonkatsu, por ejemplo, es la chuleta de cerdo empanada y troceada, y es tan popular que tiene incluso su día en el calendario japonés: el 1 de octubre es el día tonkatsu. Mejor si lo probáis con curry y arroz, el katsukarē.

Wagyu – Los japoneses están casi tan orgullosos de su ternera como del sushi. La ternera japonesa es mundialmente famosa, especialmente por la ternera de Kobe, pero también existe mucho mito a su alrededor. Wagyu y carne de Kobe no es lo mismo. No todo el vacuno japonés es wagyu. Sólo el procedente de 4 razas y sus variantes. El gobierno japonés otorga el sello de wagyu únicamente a reses nacidas y criadas en Japón y de linaje puro y no las exporta (las reses). Toda la carne de Kobe es Wagyu,  pero no toda wagyu es kobe. Ninguna res nace siendo “buey de Kobe”. La realidad es que sólo algunas reses de la variante Tajima de la raza negra japonesa que cumplan con unos estrictos criterios merecerán llevar este nombre. Para ser Kobe tienen que ser vaca virgen o macho castrado de raza Tajima, nacida, criada y sacrificada en prefectura de Hyogo (donde esta Kobe). Tiene que tener índice de marmoleado de 6 o superior y el aprovechamiento de la res tipo A o B. Para saber si comemos carne de Kobe en Japón tenemos que mirar que la carne tenga el sello del crisantemo  (la flor nacional japonesa) que sólo la carne de Kobe certificada puede llevar. Además de llevarlo la carne, lo encontraremos también en placas conmemorativas en el restaurante.

IMG_2485
Jamón de Kobe y rollitos de wagyu.

Tofu. El tofu es un alimento preparado a partir de la leche de soja, con textura y características similares al queso fresco. Existen diversas formas de cocinar y servir el tofu, tanto en platos fríos como calientes. Algunos de los platos más famosos son agedofu y mabudofu, aunque este último es originario de China, se ha vuelto muy popular en Japón.

Houtou – es un tipo de sopa o guiso de diferentes verduras como col china, calabaza, setas con udon y pollo que se cocina a fuego lento en la misma mesa del comensal.

IMG_2192
Houtou, al lado de lago Kawuaguchiko y con vistas al monte Fuji.

Tsukemono  Cualquier dieta en Japón debe incluir encurtidos, y se sirven con prácticamente cualquier plato tradicional. A veces los sirven separados para comerlos con el arroz blanco o con la sopa de miso. Se encurten todo tipo de vegetales (zanahorias, daikon, pepino, col, jengibre…) y algunas frutas, entre las cuales está el encurtido más famoso: el umeboshi (ciruela) de sabor ácido y fuerte, pero que sirve como digestivo.

El okonomiyaki consiste en una masa con varios ingredientes cocinados a la plancha. Lleva huevo y repollo en juliana, junto con otros ingredientes dependiendo del tipo de referencia al cocinero, como cebolleta, carne, camarones, diferentes vegetales y queso. Una vez que esta listo el okonomiyaki, se le cubre con salsa okonomiyaki. La preparación del okonomiyaki es llevada a cabo por el cocinero delante del cliente en una plancha y es denominado popularmente como: la omelette o pizza japonesa. Es un plato muy típico de Hiroshima y de Osaka.

FB_IMG_1543179725358
Okonomiyaki en Hiroshima.

El Takoyaki es una comida hecha a base de harina de trigo y pulpo. Se hace en forma de una bola (del tamaño de la de Ping Pong). Es típico de la región de Kansai: Osaka, Kobe y Kioto, donde se encuentran puestos por la calle vendiendo Takoyaki.

IMG_2237
Takoyaki, en puesto de la calle de Osaka.

Yakisoba,son tallarines fritos, son originarios de China, pero se encuentran integrados en la  cocina japonesa. Aunque el termino soba forma parte de la palabra yakisoba estos fideos no se elaboran con harina de trigo sarraceno, sino que son muy similares a los del ramen, producidos con harina de trigo.

Yakitori es un tipo de brocheta de pollo, que se vende en puestos de la calle.

20180404_113213-e1544561008334.jpg
Yakitori en puestos de la calle de Fushimi Inari

Unagi es anguila de agua dulce en rodajas servidas sobre una cama de arroz. Son deliciosas y muy típicas en región de Shizouka y también por la zona de Hiroshima. El unagi se come con frecuencia en los calurosos veranos japoneses.

Ostras, las ostras son el plato típico de Itsukushima. Es curioso que en el país del pescado crudo se coman las ostras cocinadas. Se hacen a la plancha e incluso se les añade queso gratinado por encima. Están “Oishi” (deliciosas).

IMG_2630
Ostras en puesto de la calle de Itsukushima

Shabu- Shabu – este plato se prepara sumergiendo un filete muy fino de carne o un trozo de verdura en una olla de agua hirviendo o dashi (caldo). La carne y verdura cocida suelen mojarse en salsa goma (de semilla de sésamo) o en salsa de soja antes de comerla y va acompañada de un cuenco de arroz blanco cocido y al vapor. Tras comer la carne y verdura, es costumbre combinar el caldo sobrante en la olla con el arroz restante, bebíendose la sopa resultante al final. Se utiliza carne de cerdo, buey y de wagyu, verduras como tofu, col china, algas, cebollas, zanahorias, setas y en algunos lugares de shabu-shabu también sirven udon y fideos harusame.

IMG_2171
Shabu-Shabu

Un desayuno japonés tradicional, consiste en una sopa de miso (miso shiru), arroz, y un vegetal encurtido. La comida más común, sin embargo, se llama ichijū-sansai (“una sopa, tres platillos secundarios”) con una técnica de preparación diferente para cada uno. Los tres platillos secundarios son normalmente pescado crudo, un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento.

IMG_2204
Comida típica, compuesto por varios platos: una sopa, un plato a la parrilla, pescado crudo, un plato cocinado a fuego lento, arroz y encurtidos.

Okashi; Si el mundo de los fideos es una galaxia, el de los dulces podría ser un universo. Wagashi son los dulces que se sirven normalmente con el té. Seguro que muchos ya habréis probado el mochi (pastelito de arroz) y el azuki , la pasta de judía roja. Normalmente los dulces llevan siempre formas muy “kawai” como el Momiji-manju que tiene la forma de la hoja del arce y el taiyaki, con forma de pez, ambos rellenos con dulce de judías rojas – azuki.

IMG_2444
Taiyaki recién salidos del horno.

Otro dulce que se toma mucho en Japón es el helado, son helados muy cremosos y el más famoso entre los turistas es el helado de matcha, de té verde molido.

Sake. El sake tiene fama de ser un destilado y, en cambio, es una bebida fermentada, como el vino y la cerveza. Es el llamado vino de arroz, aunque por su proceso podríamos decir que se parece quizás un poco más a la cerveza. El sake es, de todas las bebidas fermentadas, la que contiene más graduación de alcohol surgido de manera natural. Y ¡sí! se consume también durante las comidas, porque la graduación se rebaja normalmente de un 19-20% a un 15-16%.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s